3 de marzo de 2018

Quiero ser Maestra Montessori ¿Qué necesito?

Quiero ser Maestra Montessori, ¿Qué necesito?

Lo primero disculparme si pongo "Maestra" en lugar de "Guía" que es como se denominaba María Montessori por ser justamente eso, una Guía en el desarrollo y fomento del aprendizaje de los niños.

Pero por generalizar y ofrecer cercanía al Método y hasta que se haga más conocido prefiero seguir utilizando términos más habituales como maestra en lugar de "Guía" o aula en lugar de "Salón" .... Todo llegará.

Me he animado a escribir esta reflexión ya que muchas personas me preguntan que hay que hacer para ser Maestra Montessori en cuanto a formación académica. El caso es que cuando comento mi experiencia o los medios que conozco para estudiar esta pedagogía siempre pienso en que es precisamente este un Método Educativo que requiere unos requisitos muy específicos y fundamentales intrínsecos en la persona que lo estudia a parte de los conocimientos académicos.

Ser Guía Montessori requiere, por lo menos en mi país, España, una Diplomatura en Magisterio, o un Curso Superior de Educación Infantil y después la Especialización en Pedagogía Montessori. Pero también requiere de otras características que no se aprenden con los estudios y que son las que quiero destacar aquí.

Una persona que quiera ofrecer a sus alumnos y familias un entorno de aprendizaje basado en este Método debe analizarse y tener presente las siguientes cualidades o virtudes:


  • Una capacidad de observación, análisis y recogida de datos sobre sus alumnos extraordinarias, con capacidad de "observar sin intervenir" y de saber centrarse en lo que se pretende observar en cada sesión y con cada material. Realizar una labor de estudio del alumno sin juzgar y sin realizar comparativas con otros. 

  • Una paciencia absolutamente interiorizada con una destacada paz interior que le permita mantener una actitud de calma y firmeza de forma simultánea, donde el cariño y la comprensión del proceso de aprendizaje sean los pilares fundamentales. Sabiendo que su figura es fundamental para el niño como andamiaje que posteriormente será retirada ofreciendo la ansiada autonomía personal y emocional por parte del niño. Para ello el Guía debe saber manejar las situaciones de conflicto que puedan surgir en el aula con calma y responsabilidad, huyendo de las prisas, las imposiciones y los castigos de cualquier tipo.

  • Una comprensión del niño y su mundo fruto de los estudios realizados sobre desarrollo infantil, acompañada de una especial empatía por el mismo. Entendiendo y respetando las limitaciones derivadas del proceso de desarrollo y maduración de los diferentes ámbitos; motor, cognitivo, lenguaje, emocional y social.

  • Saber, defender y trabajar teniendo presente que cada ser humano es diferente por lo que sus ritmos de evolución también lo son así como sus intereses, motivaciones y habilidades. Eso se verá reflejado en el ambiente preparado por el maestro que debe responder a los intereses y necesidades de todos los alumnos de forma independiente ya que no todos los niños hacen, disfrutan o aprenden lo mismo y a la misma vez. 

  • Una concepción del tiempo desde el punto de vista del niño y no del adulto. Conceder tiempo al niño en su desarrollo es un pilar fundamental de esta Metodología por lo que es esencial en el aula. Se trata de un tiempo real que facilitará que el niño viva e interiorice las experiencias significativas de aprendizaje sin presiones y sin sentir que tiene un tiempo limitado para realizar la tarea que se proponga. 

  • Estar dispuesto a revelarse y atreverse a iniciar, con su pequeño granito de arena, el cambio en el sistema educativo actual que poco tiene en cuenta los aspectos aquí comentados.


Foto Creativa y Estimula

Os animo a realizar un análisis interno de vosotras y vosotros mismos y prestéis especial atención a evaluar si podéis las características aquí mencionadas. 

Si es así sois unos profesores Montessori en potencia!!!

Por si os interesa, en esta misma web y en mi Facebook podéis consultar diferentes cursos que imparto para que charlemos un poco sobre esta Pedagogía  y la conozcáis un poco mejor antes de realizar la inversión que supone formarse como Guía o Asistente Montessori. Cursos presenciales y On-Line, algunos para familias y otros específicos para maestros y educadores. 


Muchas gracias por vuestro tiempo y quedo a vuestra disposición para cualquier consulta!

#montessorifunciona




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión...