27 de octubre de 2017

Mi Presentación Montessori Favorita



La pedagogía creada por la Dra. María Montessori hacia el 1924, fecha de la publicación de su primer libro "El Método Montessori" Se desarrolló a través de la observación directa de los niños y niñas que fueron los guías que le llevaron a detectar las necesidades y los intereses infantiles que después transformó en los Fundamentos de su Metodología.

(Fotografía del Istituto Italiano di Cultura)




Hay muchas cosas en este método que me apasionan, que considero que realmente responden a los intereses, necesidades y capacidades de los niños. Pero siempre me ha llamado mucho la atención la forma en la que se presentan los materiales y las actividades. Toda la liturgia que conlleva; ese autocontrol en la velocidad y precisión de los movimientos de las manos y del cuerpo en general, como se marcan cada una de las acciones que realizan nuestras manos y como todo toma otro sentido al materializarse ante nuestros ojos.  Es maravilloso descubrir como en una acción tan simple como es el enrollado de una alfombra, utilizamos hasta 5 movimientos distintos, perfectamente definidos en la Presentación de esta acción.

Fotograma de la película "María Montessori"

Todo esto que puede parecer raro, tiene un sentido tan sencillo como facilitar al niño la ejecución del movimiento final, utilizando la memoria muscular y favoreciendo así ese "Orden Interno" del que nos hablaba María Montessori. Pero también la atención y la percepción de los detalles más pequeños y no solo de los grandes movimientos y menos precisos.

 La verdad es que esto lo explico mejor y de una forma mucho más clara y gráfica en los cursos presenciales que imparto. En ellos podemos vivir la experiencia de realizar una Presentación Montessori y es curioso ver como el alumno que se anima a realizarla siempre destaca lo complicado que es controlar el movimiento, separarlo y seccionarlo en tantas partes. Como adultos estamos ya algo intoxicados por la prisa y cuesta.

De todas la presentaciones que existen, que son casi infinitas, en la franja de infantil 0 a 3 años me quedo con dos:

1. Presentación de la alfombra; transporte, desenrollado y enrollado:




Esta acción, una vez que los niños la interiorizan, es realmente útil en el ambiente preparado y favorece no solo su autonomía sino que exista el orden en el aula y se delimiten bien los espacios.
Es mágico verles moverse por el aula con su alfombra en las manos y colocarlas en el suelo con ese cuidado y respeto. Además estamos fomentando e inculcando un hábito dirigido hacia el orden del ambiente.


2. Presentación de un fruto:



Esta Presentación me parece imprescindible y está muy relacionada con la alimentación. No os parece de sentido común mostrar a nuestros hijos de forma detallada cómo son los alimentos que se comen?? cuáles son sus características, su olor, su color, etc. Antes de comérselos o introducirlos en su alimentación??
En las siguientes fotografías estoy realizando la presentación de una manzana, distinguiendo y analizando sus partes; su piel, corazón, rabito y semillas. 

Creativa y Estimula

Creativa y Estimula

Creativa y Estimula

Su interés es absoluto!!! Les encantan este tipo de Presentaciones y podemos hacerlo con todos los alimentos, ya sean frutas, verduras, legumbres, lo que se nos ocurra.


Me gustaría saber qué opináis al respecto y cuál es vuestra Presentación Montessori favorita =)


Os espero en mi Facebook, en los cursos que imparto en la Escuela Babytribu de forma On-Line, en mis cursos presenciales en cualquier parte de la península o si lo preferís, en visitas personalizadas en vuestro propio domicilio (solo Madrid)

Si estáis interesados en algún curso no dudéis en poneros en contacto conmigo!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión...