9 de octubre de 2017

LA MANO MONTESSORI


Queridas familias y profesionales de la educación, no dejéis de leer este post donde os hablo sobre la importancia que concede la Dra Montessori a la función de LA MANO y como de nuevo, se adelantó a estudios posteriores sobre neurología que le dieron la razón. Espero que os guste:

El Método creado por María Montessori, mediante una dedicada, respetuosa y real observación del niño, le llevó a identificar una de las realidades universales más significativas en el desarrollo humano como es, según sus palabras:


"El movimiento de la mano al servicio de la inteligencia"
El niño, el secreto de la infancia.
Dra María Montessori

Con su minuciosa observación fue capaz de adelantarse en el tiempo a uno de los descubrimientos neurológicos más importantes realizados por el Dr en neurocirugía Wilder Penfield y su famosa imagen sobre el Homúnculo de Penfield.

Se trata de la representación del cuerpo en la corteza cerebral, donde queda clara la importancia de los órganos representados por su tamaño. Si nos fijamos en la imagen, la mano tiene un tamaño verdaderamente significativo, lo que quiere decir, según el estudio del Dr. Penfield, que más de la mitad de toda la corteza motora primaria se encarga del control de las manos.

Resumiendo, viene a explicar que el cerebro otorga mayor importancia a las funciones que desempeñan nuestras manos que a otras partes del cuerpo. (En este estudio se destacan también algunas partes de la cara, los pies y los genitales)

Creativa y Estimula

"La mano es un órgano elegante y complicadísimo de estructura, que permite las manifestaciones intelectuales y establece relaciones espaciales con el ambiente: el hombre, puede decirse, que -toma posesión del ambiente con sus manos- trasformándolo con el auxilio de su inteligencia, cumpliendo su misión de esta manera,en el inmenso escenario del universo"
El niño, el secreto de la infancia.
Dra María Montessori

María Montessori destaca dos expresiones de movimiento dentro del marco intelectual del ser humano que lo diferencian del resto de animales;

- La aparición del lenguaje
- El comienzo de la actividad de las manos que aspiran a realizar una labor con intención.

A la primera de ellas, el lenguaje, le otorgamos la importancia que merece. Nos entusiasmamos con esos primeros gorjeos del bebé y sus primeras palabras. Sin embargo al gran logro evolutivo que supone la segunda expresión no le concedemos la misma importancia. Pensémoslo...


"El primer avance de aquella mano pequeñísima hacia las cosas, el rasgo de aquel movimiento que representa el esfuerzo inmenso del ego para penetrar en el mundo, debería causar profunda admiración en el adulto [..] Sin embargo el hombre se dedica a la defensa de los objetos contra el niño. Su afán es repetir constantemente "no tocar"

Las primeras manifestaciones de expresión del niño y de toma de contacto con el mundo son a través de sus manos, la Dra Montessori, siendo consciente y otorgando a este hecho la importancia que se merece creó toda una serie de materiales y actividades donde el uso refinado de la mano y sus movimientos posibles marcan el eje central de la acción.

Para ello la importancia del Ambiente Preparado es fundamental ya que en él deben de existir constantemente "Motivos de Actividad" y no solo objetos destinados al uso del adulto prohibidos para el niño.

Actividades como tapar y destapar, abrir y cerrar, meter y sacar objetos, transportarlos, arrugarlos, rasgarlos, apilar, trasvasar, etc. Son acciones que deben estar presentes en el ambiente del niño para favorecer esos "Motivos de Actividad"

Esa respuesta a los intereses evolutivos del niño satisfará sus necesidades y traerá como consecuencia un niño alimentado a nivel espiritual, satisfecho, que vive y se desarrolla con la posibilidad de satisfacer sus impulsos evolutivos. Un niño Feliz.

Dejar al niño libre para que se desarrolle, agitarlo para que progrese en su desarrollo mediante un movimiento libre en un ambiente pensado para ello. Eso es lo que nos recomienda la Dra Montessori para nuestros bebés.
Ambiente con Motivos de Actividad

Todas las actividades que se proponen en el Método Montessori prestan especial atención al movimiento y uso de las manos. Por ejemplo el transporte de materiales como la Torre Rosa o los Listones Rojos, entre otros, se realiza con las dos manos. Los móviles para los bebés que invitan al niño a querer tocarlos, las primeras actividades de vida practica que favorecen el control de los movimientos finos, lentos y estudiados como el lavado de manos, el ensartado o el enrollado y desenrollado de una alfombra.

Creativa y Estimula

Todas las actividades exigen fundamentalmente tiempo, se realizan sin prisa, prestando atención al movimiento que se realiza y tomándonos en serio su ejecución. Cosa a la que no estamos nada acostumbrados.

Familias, os invito a hacerlo, por vuestros hijos, a prestar atención a sus pequeñas manos y sus logros y favorecerlos igual que hacemos lo posible por oírle decir su primera palabra.



También os animo a aprender más y conocer mejor el Método propuesto por la Dra Montessori en mis cursos On-Line en la Escuela Babytribu, en mis cursos presenciales y en mi Web Creativa y Estimula y página de Facebook donde cada día intento compartir algo referente a mi trabajo.

Espero vuestros comentarios!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión...