23 de agosto de 2015

La Pedagogía entra en las Casas


La Pedagogía propuesta por María Montessori, médico y pedagoga del siglo XX, empieza a introducirse lentamente en los hogares...


Creo, sino me equivoco, que es la primera vez que oigo, por lo menos de mis tres generaciones antecesoras y en mis más de 14 años de profesión, que las familias sienten interés y se preocupan por educar a sus hijos basándose en un modelo pedagógico
y no de la forma "habitual" es decir, aprendiendo a ser padres y madres cada día con sus hijos, escuchando consejos de otras familias y leyendo libros que ofrecen consejos sobre los aspectos más delicados de la crianza como son el sueño, la alimentación o todo lo referente al mundo emocional.

Como profesional de la educación y también como madre, me emociona oir de las familias con las que hablo frases como "he adaptado mi casa a la pedagogía Montessori" o "estamos educando a nuestro hijo con el método Montessori"

Muchas familias hacen cursos de formación, leen libros, artículos y forman grupos de crianza para empaparse y familiarizarse todo lo que pueden con este método y aplicarlo en sus hogares, cambiando muebles, adaptando espacios, modificando rutinas e incluso costumbres profundamente interiorizadas.

Me fascina!! 




Considero un acierto absoluto que se combine la crianza de los hijos, desde el aspecto más natural e intuitivo del ser humano, con un modelo pedagógico, en este caso el creado por María Montessori.

Realmente felicito a todas las familias que se han involucrado en este cambio y se han preocupado por ofrecer un esquema pedagógico a la formación y desarrollo de sus hijos simplificándolo para adaptarlo a las rutinas de casa. Siempre teniendo en cuenta que el hogar nunca debe convertirse en un escuela.




Pero considero esencialmente importante para todas aquellas familias interesadas en aplicar la metodología de María Montessori en sus hogares que se formen, realizando algún curso, asistiendo a seminarios y consultando la bibliografía disponible, ya que estamos hablando de un método de enseñanza educativo concreto y corremos el riesgo de distorsionar sus características sino se está bien informado, lo que le haría perder su esencia.

Este cambio en las sociedades familiares debería llamar la atención a las instituciones educativas y acercar la lupa a esta pedagogía Montessoriana destacando sus beneficios en el desarrollo infantil global, profundizando pues en su formación tanto en los módulos técnicos como en las carreras profesionales de Magisterio y Educación Infantil ofreciendo la importancia que merece esta pedagogía que resurge con fuerza a pesar de los años. 

Mientras esto ocurre, la pedagogía Montessori continua abriéndose camino teniendo como aliados a profesionales y familias que, por primera vez coinciden en un método común de enseñanza, algo realmente emocionante!! 

La utopía comienza a tornarse realidad gracias a que muchas Escuelas Infantiles también se interesan por aplicar este método en sus aulas y desde aquí animo a los directores de esas Escuelas a apoyar a sus Educadoras que invierten su tiempo y dinero en formarse creyendo firmemente en los beneficios de una educación que escucha y respeta mucho más al niño.

Creativa y Estimula junto con Babytribu ofrece cursos de introducción a esta pedagogía para familias y profesionales que quieran conocer la esencia del método y cómo comenzar a abordarlo con niños de 0 a 3 años y de 3 a 6 años tanto en casa como en el aula.

Me pongo a vuestra disposición para ayudaros en todo lo posible a conocer mejor esta nueva forma de vida y os animo, a aquellos que seáis más escépticos a darle una oportunidad.

Termino con dos de las frases que, en mi opinión, mejor definen este método; una dedicada a las familias y otra dedicada a mis queridas y admiradas Maestras y Educadoras Infantiles:


"Cualquier ayuda innecesaria es un obstáculo para el desarrollo"

"La mayor señal del éxito de un profesor es poder decir: Ahora mis alumnos trabajan como si yo no existiera"

María Montessori







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión...