30 de septiembre de 2014

CUENTOS Y EMOCIONES


Una de las partes del Desarrollo Infantil que más difícil me parece es el Desarrollo Emocional, sobretodo a partir de los 18-24 meses cuando comienzan las rabietas, los conflictos internos del bebé entre su "Yo" y el  mundo exterior y cuando se nos hace complicado ayudarle a identificar, nombrar y conocer sus emociones...
Es complicado, ya en los adultos, gestionar la frustración, el miedo, la alegría, la ira, etc.. 
Pues imaginaros en los pequeños que están viviendo por primera vez esas emociones, con el añadido de encontrarse en una etapa predominada por el Egocentrismo y además con un problema de comunicación por las características de desarrollo de su lenguaje. 

En fin, tiene que ser muy difícil!!

Si os encontráis en esa situación quiero recomendados dos cuentos que considero imprescindibles para ayudar a nuestros hij@s y alumn@s a conocer las emociones, ponerles nombre, familiarizarse con ellas y como resultado poder identificarlas en uno mismo y en los demás.

 El Monstruo de Colores de Anna Llenas es un cuento perfecto para identificar y "clasificar" las emociones y sentimientos.

El Monstruo de Colores no sabe qué le pasa.
Se ha hecho un lío con las emociones y ahora le toca rehacer el embrollo. 

Una historia sencilla y divertida, que introducirá a pequeños y a mayores en el fascinante lenguaje de las emociones. 

Editorial: Flamboyant

Otro cuento es El Cocodrilo al que no le gustaba el Agua de Gemma Merino.

Todo el mundo sabe que a los cocodrilo les encanta el agua, pero este cocodrilo es diferente. A él no le gusta el agua para nada. De hecho, prefiere subirse a los árboles.  

Lo que pasa es que cuando uno es diferente puede sentirse solo, de modo que el cocodrilo intenta cambiar por todos los medios y dejar de ser como es. Pero estar siempre mojado no es tan fácil, y un simple escalofrío se convierte rápidamente en un resfriado, y el resfriado provoca estornudos: estornudos con fuego!! El cocodrilo, es un Dragón!!


Un cuento divertido, con moraleja, sobre la aceptación y el respeto a uno mismo y a los demás, superando la frustración y la tristeza.

¿Conocéis más cuentos sobre identificación y gestión de las emociones para los más pequeños?

Compartirlos con nosotros!!!


2 comentarios:

  1. Hola,
    me llamo Isabel y me voy a sumergir en un proyecto colaborativo dirigido al primer ciclo de infantil y que tiene como objetivo el acercamiento de la lectura desde temprana edad (0 a 3 años). Os dejo el enlace para que le echéis un ojo y os animamos a participar.
    Gracias por vuestro tiempo,
    un saludo.
    http://laboticacuentera.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Tu opinión...