2 de abril de 2014

XIII EDICIÓN JORNADAS ACEIM



El pasado sábado 29 de marzo tuvimos la oportunidad de participar en la XIII Edición de las Jornadas ACEIM bajo el tema "Otras formas de Educar"

ACEIM convocó a grandes profesionales involucrados en distintos campos de la Educación Infantil como;


Teresa Corchete que nos habló sobre lectura en bebés, Carlos Laredo con su peculiar ponencia sobre la importancia del arte en el desarrollo infantil, Valentina Ganem que nos aclaró algunos aspectos sobre inteligencia emocional en bebés e Inés Domínguez cofundadora de Minus is better.


Yo quise aprovechar mi espacio para hablar a los profesionales allí reunidos sobre La Creatividad Y Libertad del Educador en el Aula de Primer Ciclo de Educación Infantil. 

Animando a los asistentes a acudir el lunes a sus aulas con energías renovadas y ganas de expresar su creatividad exigiendo su parcela de libertad como profesionales y capitanes de su espacio.

Dentro de mi exposición quise rendir un pequeño homenaje a todas las Educadoras Infantiles que día a día enseñan, miman y comparten con nuestros hijos todo tipo de juegos y experiencias, resaltando sus múltiples cualidades con esta bonita foto y nombrando algunos adjetivos que definen la personalidad de estas profesionales como son; Creativas, Conciliadoras, Cariñosas, Empáticas, Alegres y Amantes de su profesión, entre otros.



También hablamos sobre la importancia de poner en práctica en el aula una Metodología flexible, rutinaria pero fuera de tiempos estrictos que realmente respete y cumpla con los intereses de desarrollo de los pequeños de 0 a 3 años.

Poniendo especial énfasis en utilizar los recursos editoriales como un apoyo para nuestro trabajo en el aula que complete nuestra programación, creada por nosotras mismas, que mejor que nadie entendemos y conocemos nuestro aula y a nuestros alumnos/as.


Por último, hicimos un repaso sobre algunos componentes emocionales hablando de autonomía y autoestima infantil, concienciándonos de la importancia de formar personas seguras y sanas emocionalmente teniendo en cuenta la importancia de nuestro papel educativo y nuestra influencia en su desarrollo.

Concluí mi ponencia con esta reflexión y ofreciendo todo mi apoyo, ayuda, respeto y ánimo a mis compañeras de profesión.


Las aulas piden a gritos NUEVOS VIENTOS.

Vientos frescos y dinámicos.


Donde la RUTINA es CREATIVA
 y el TIEMPO no dirige nuestra respiración.

Donde el MAESTRO vive en la LIBERTAD de su aula.
En una jaula, llena de FUTURO, con puertas y ventanas siempre ABIERTAS.

Por ese motivo el maestro no ha de ser el carcelero si no el DECORADOR que hace acogedor al CONOCIMIENTO.
                                                                       

                                                                       CREATIVA Y ESTIMULA





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión...