25 de marzo de 2014

SEMANA DE LA ALIMENTACIÓN INFANTIL: INTRODUCCIÓN DE ALIMENTOS


En este segundo post referente a la Alimentación Infantil nos centramos en la Introducción de los Alimentos en la dieta de nuestro bebé y lo vamos hacer de la forma más clara y sencilla.

Independientemente de si la alimentación de nuestro bebé es con leche materna (siempre lo más recomendable) o artificial vamos a establecer una pequeña secuencia de qué alimentos debemos ir ofreciendo al pequeño y cómo:


4-6 meses: 

En esta franja de edad, lo más recomendable es la exclusividad de la lactancia materna pero somos conscientes de que hay muchos casos en los que, por lo motivos que sea, no se puede. 

En primer lugar, y al rededor de los 5 meses, se suele comenzar con la introducción de frutas en papilla (manzana, pera, plátano y naranja) sin azúcares añadidos y recién trituradas. 

Es recomendable comenzar de una en una y luego ir haciendo convinaciones para, por último, poder juntar las cuatro frutas. En algunas ocasiones podemos añadir una galletita sin gluten para endulzar, pero esporádicamente, ya que no es muy necesario en su alimentación.

Posteriormente, sobre los 6 meses, es hora de comenzar con los purés (patata, zanahoria y calabacín) sin añadidos, simplemente un chorrito de aceite que es recomendable añadir en el momento de la trituración y no antes para que no se cocine.

7-8 meses:

Ya podemos ofrecer a nuestro pequeño un currusquito de pan! introduciendo el gluten en su dieta y observando sus digestiones para detectar intolerancias.

Comenzamos a añadir a los purés algunas carnes (Pollo, pavo, conejo, ternera blanca) y legumbres (guisantes, garbanzos, lentejas y judías)

Con respecto a los lácteos ya podemos incluir la leche de continuación, yogures y quesitos.

8-9 meses:

Comenzamos con el pescado (lenguado, merluza) y la yema de huevo cocido.

12 meses:

Añadimos las carnes rojas y el huevo completo. También verduras verdes como las espinacas

A partir de esta edad ya puede comer casi de todo (excepto:frutos secos, chuches, mariscos)

Añadiendo la leche de vaca a los 2 años y medio. Con respecto a la leche, yo recomiendo utilizar la leche sin lactosa, pero por supuesto, consultar a vuestro pediatra ante cualquier duda.

Es aconsejable introducir los alimentos nuevos de uno en uno para detectar e identificar reacciones.

Y consideramos FUNDAMENTAL que el pequeño experimente con la comida, que meta la mano en la papilla y se la lleve a la boca, que toque todos los alimentos que se le ofrecen, que "juegue" con ellos y los analice. Es su manera de familiarizarse con ellos, conocerlos y aceptarlos.

Y ahora cuéntanos tu experiencia y también tus dudas!

2 comentarios:

  1. Segun las ultimas recomendaciones de organismos oficiales hasta los 6 meses LACTANCIA EXCLUSIVA, por eso esta mal eso de introducir alimentos a los 4meses como indica la autora de este articulo, por favor actualicense y corrijan eso que esta mal.Gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Querida amiga, no es cuestión de actualizarse, pero son muchos los casos en los que la lactancia materna no es exclusiva, algo que, obviamente, recomendamos. La franja que hemos establecido es de 4 a 6 meses y muchos son los casos en los que pediatras y familias comienzan a introducir las frutas e incluso los purés y cereales en la alimentación de sus bebés de 5 meses y medio o seis, siempre bajo recomendación pediátrica.
    No queremos radicalizar con la exclusividad de la lactancia materna para que todas las familias que lean este post puedan tener una orientación sobre la alimentación de sus hijos. A mi misma, madre de una peque que ya tiene dos años, mi pediatra me aconsejó comenzar con frutas, poco a poco, a los 5 meses, por lo tanto debemos ser flexibles por el bien de todos.
    Hemos realizado algunas concreciones en nuestro post con respecto a la introducción de purés para evitar equívocos con respecto a los primeros meses.
    Muchas gracias por su comentario.

    ResponderEliminar

Tu opinión...