17 de marzo de 2013

Los Universitarios/as piensan en las Familias!!


Hace unos días se pusieron en contacto conmigo un grupo de estudiantes de la Universidad de Burgos para comentarme su Proyecto de Final de Carrera. Algunos provienen de la carrera de Informática y otros de la de Económicas y Marketing y juntos están desarrollando un sistema interactivo cuya finalidad es resolver la problemática de muchas familias que, por su jornada laboral, no pueden controlar como les gustaría, las actividades de sus hijos.

Lo han denominado kidsKontrol y es una aplicación para móviles que permite gestionar las tareas, actividades extraescolares o las consultas médicas de nuestros peques, entre otras opciones.


¡¡No os parece una gran idea!!

A mi sí!! y por eso quiero compartirlo en mi Blog y ayudarles en todo lo que esté en mi mano!! Me parece una interesantísima iniciativa de estos estudiantes que se han interesado por mejorar la calidad de vida de las familias que queremos, en la medida de lo posible, no perder el control de nuestras actividades en esta locura laboral-familiar!!!

Yo a veces, entre la agenda del trabajo, la del móvil y los posit me vuelvo loca!!!


Pues aplicación permite integrar todos los elementos importantes en el día a día de nuestros hijos: clases particulares, vacunas o consultas médicas, actividades deportivas, facturas de teléfonos móviles, anotaciones, etc. Resolviendo la problemática al almacenar todo ello en una sola agenda interactiva en tiempo real con tu pareja!!

Os dejo una foto del Proyecto:




KidsKontrol se dividiría en varios apartados:
Calendario: para tener en el calendario toda la agenda integrada; Actividades deportivas, clases particulares, citas médicas, etc.
Académico: Para llevar un control de los exámenes, de las notas, de los deberes o ejercicios, clases particulares, etc.
Notas: para recordarnos comprar un regalo de cumple, presentar un trabajo, una representación escolar, etc.
Actividades y Finanzas: para llevar un control económico de las actividades relacionadas con nuestros hijos; compra de libros, clases particulares, etc.
Salud: Anotaciones sobre medicamentos, citas médicas, control de vacunas, etc.
¿¿No os parece que es muy completo??
Podemos ayudarles con nuestras opiniones, animaros!!
Yo, en particular, quiero felicitar a estos alumnos de la Universidad de Burgos por su iniciativa a la hora de centrar sus esfuerzos y la temática de su Proyecto de Fin de Carrera en crear esta aplicación pensando en las familias.
Descárgalo en:
 



14 de marzo de 2013

Unos Juguetes muy Originales


Siempre voy de acá para allá intentando encontrar los mejores materiales para mis actividades con los peques; los más novedosos y divertidos pensando en las características de su desarrollo y en sus intereses evolutivos. Al mismo tiempo, siempre estoy muy pendiente de que cumplan con todos los requisitos legales de seguridad y algún que otro más que yo misma pongo...
Pues gracias a esta última investigación he encontrado el siguiente fabricante:
Y me ha encantado!!!
Diseñan y desarrollan productos innovadores, divertidos y coloridos que estimulan el aprendizaje de los niños, la imaginación y el juego de roles o simbólico.  Sus productos son diseñados por Petra Rigby Jinglöv (madre de Oskar y Ellen) y están hechos de tela suave y acolchada con preciosos detalles. Hay algunos productos adecuados para los niños más pequeños pero la mayoría están diseñados para niños mayores de tres años (etapa en la que comienza el juego simbólico)
Todos los productos de Oskar & Ellen son hechos a mano por lo tanto cada producto es único en sí mismos y son respetuosos con el medio ambiente.



Tienen diferentes sets de juego simbólico tanto para niños como para niñas, pequeños picnic, juegos de tacitas de té, el barco pirata, un cinturón de herramientas, una heladería, etc. También disfraces y marionetas tanto de dedo como de mano.
 
Lo que más me gusta de esta marca, a parte de la calidad y originalidad, es la variedad que tiene en sus productos ya que además, de los que os he nombrado de juego simbólico, tienen también cuentos para bebés, materiales educativos como mapas de continentes donde colocar banderas y animales, un árbol para poner fotos y tener tu propio árbol genealógico, en fin cosas interesantísimas.
No dudéis en echarle un vistazo a su web y localizar un distribuidor en vuestra provincia, cosa que ya os aviso, no es muy fácil.



13 de marzo de 2013

Talleres de Lectura Divertida


Ayer por la tarde salí muy feliz de uno de mis Talleres de "Lectura Divertida"

Los imparto en el CEIP Josep Tarradellas de Madrid para alumnos/as tanto de infantil como de primaria, y la verdad, está siendo una experiencia de lo más gratificante, no solo para mi, también para los peques!!

Todos los talleres empiezan con algunas caras largas y una disposición algo negativa, supongo que al oír ¡¡Taller de Lectura!! ya no llega a sus oídos la última parte del enunciado... DIVERTIDA!!!

Poco a poco les voy sorprendiendo con actividades mediante las cuales refuerzan la lectura y comprensión lectora, adquieren destreza manual y ocular, trabajamos concentración, lateralidad y practicamos una competitividad constructiva, basada en el respeto y el compañerismo.

Además descubrimos muchas curiosidades, creamos recetas de cocina para hacer en casa, utilizamos la lupa como auténticos detectives y lo mejor... queremos leer cada vez mejor para jugar a más cosas!!!





Al terminar ayer el taller, pregunté a los pequeños lectores si se lo habían pasado bien y me dijeron:

- El taller no me ha gustado.... me ha encantado + infinito!!

Os podéis imaginar cómo me sentí!!!

Salieron con caras contentas, nada que ver con algunas caras del principio... y con ganas de volver y de jugar leyendo o leer para jugar!!

Os recomiendo que incentivéis estas actividades en los colegios de vuestros hijos/as pero que sea "Lectura Divertida" y nunca jamás obliguéis a leer!!

Leer es jugar, es imaginar, es disfrutar de una historia, de unos personajes... y nunca se juega por obligación ¿verdad?

Como siempre a vuestra disposición para cualquier duda que tengáis al respecto.
Los libros me enseñaron a pensar, y el pensamiento me hizo libre.
Ricardo León

9 de marzo de 2013

Literatura entre Pañales


Ayer ofrecí una charla sobre "Cómo decir Adiós al Pañal" para familias con peques de entre 18 a 28 meses.

Mi propósito principal en esta charla es orientar a las familias sobre cuál es el mejor momento para retirar el pañal de sus hijos/as, dando una serie de pautas para conseguir un control de esfínteres positivo, definitivo y que respete el ritmo de desarrollo del pequeño/a.

La charla fue muy interesante y amena!! Aprovecho para agradecer a todas las familias que vinieron su interés y su sinceridad a la hora de compartir conmigo sus experiencias personales y escatológicas caseras... de nuevo muchas gracias!!

Hablamos sobre el entrenamiento previo a la retirada del pañal, sobre la mejor elección; si water u orinal, también hablamos sobre el momento adecuado para quitarlo o los peores momentos por circunstancias que alteran la seguridad del entorno familiar del niño/a.

Al finalizar la charla recomendé a los papás y mamás una serie de cuentos que ayudan a los pequeños/as a entender mejor en qué consiste esto del Control de Esfínteres.

He realizado un exhaustivo estudio de los cuentos que hay en el mercado para niños sobre este tema y quiero recomendar a todas aquellas familias que estén pensando iniciar con sus hijos el hábito del retirada del pañal los siguientes:




Se trata de cinco libros que forman una pequeña biblioteca sobre la retirada del pañal. Estos cuentos tratan este tema con diferentes historias y personajes:

Está el ratoncito al que le gusta mirar qué hay en los pañales de sus amiguitos del campo.

También Edu, que está aprendiendo a usar el orinal, pero de vez en cuando se le escapa algún pipí.

También está Alex que nos cuenta qué tal le va es su gran aventura de "ser mayor" y nos incluye un CD de canciones en su cuento.

Y Coco que nos regala en su cuento un set de pegatinas para utilizarlas de premio.

Por último el cuento de una pequeña que descubre que sin pañal corre más deprisa...

Espero que estos libros os ayuden a afrontar esta gran aventura de retirar el pañal de vuestros hijos/as y ya solo os puedo decir:


Suerte, Paciencia y muchas Lavadoras!!!!