26 de febrero de 2013

Una Genia de la Imaginación y la Creatividad Literaria


Todos los lunes a las 10:30h y a las 11:30h y también los viernes a las 18h y a las 19h Creativa y Estimula tiene un pequeño espacio denominado ¿A qué jugamos hoy? en la Radio Infantil y Juvenil "Lentejas para tus Orejas"


Es un espacio destinado a madres, padres, abuelos, abuelas... o cualquier adulto que esté en casa con un bebé de 0 a 12 meses y quiera realizar una bonita y divertida actividad para jugar con los sentidos del pequeño/a.


En estas actividades utilizamos materiales caseros, fáciles de encontrar entre los bártulos de casa como un cordón de zapato, unos garbanzos, una linterna, unos cojines, un poco de orégano, etc. Y les damos una utilidad diferente apelando a la creatividad y la diversión.


Espero que lo oigáis y os guste esta fantástica iniciativa de Lucia, directora de "Lentejas para tus Orejas" con mi participación creativa... y un poco de locura por parte de ambas!

En todas las emisiones de este programa ¿A qué jugamos hoy? comienzo con una poesía de la fantástica Gloria Fuertes. La poesía la recita Lucía, que lo hace a las mil maravillas!! Yo lo intenté pero no me vi a la altura...


Quería aprovechar la ventana que es este Blog para hacer un pequeño recordatorio de esta Genia de la Imaginación y la Creatividad Literaria.

No me costó mucho decidir cómo empezar la sección en la radio, en seguida lo tuve claro!! Una poesía o un relato de Mi Gloria. Simplemente porque formó parte de mi infancia; mi madre me leía muchas de sus poesías y recuerdo que me reía mucho con sus locos personajes e historias.


Gloria ya es de otra generación, de la de los "niños de 30 años" como decía Miliki. Pues no lo permitamos!! Os recomiendo el libro que aparece en imagen, haceros con él y leerles a vuestros hijos estos pequeños fragmentos de locura que la Vieja Gloria nos dejó y alimentar la imaginación de vuestros hijos/as tanto como alimentamos su tripita (alguna más insaciable que otra)


Yo os dejo la más dulce de todas sus poesías y espero sinceramente que os animéis a contar con Gloria para disfrutar con vuestros locos bajitos!!

Chupilandia
El aire del pueblo olía a bizcocho.
Las casitas de turrón,
las tejas de chocolate,
ventanas de mazapán
y las puertas de guirlache.
De azúcar las escaleras
y de tarta los balcones,
el suelo de caramelo
y de chicle los salones.
Los muebles son de galleta
y el techo de polvorones.
Las camas blandas de flan,
la almohada de mantequilla,
los libros de hoja de hojaldre,
la piscina de natillas.
Pueblo de dulce.
¡Qué empacho!
(Las farmacias en la esquina).

Gloria Fuertes

25 de febrero de 2013

El llanto del Bebé

Esta semana quiero tratar un tema tan controvertido como habitual; El llanto de nuestros bebés
Actualmente estoy impartiendo un curso de Masaje Infantil en el que, aparte de aprender está bonita y beneficiosa técnica para sus hijos, las recientes mamás expresan sus preocupaciones y dudas sobre la maternidad , pues bien, he podido comprobar que el llanto de sus bebés es uno de los temas más habituales y que más preocupan a las familias.
Existen muchos motivos por los cuales nuestros bebés lloran, hacen pucheros o gimotean a lo largo del día. Cuando nace nuestro pequeño y le oímos realizar su primer llanto nos invade una sensación de tranquilidad, pues tenemos asociado ese primer llanto a una sintomatología de salud y vida, pero a partir de ese primer sollozo parece que centremos todos nuestros esfuerzos en que nuestro bebé no vuelva a llorar y le ofrecemos todo tipo de recursos, actividades y objetos para que no vuelva a hacerlo...
El llanto del bebé es su única forma de comunicación con nosotros hasta que poco a poco va desarrollando la sonrisa social, las miradas intencionadas y después gestos más comunicativos como señalar, mover la cabecita, etc. Hasta que esos gestos aparecen, el bebé se sirve de su llanto para comunicarnos hambre, sueño, frio, calor, dolor, contacto, etc.
Lo que sucede es que su llanto queda a nuestra libre interpretación y es cuando aparece en nuestras vidas la duda terrible de ¿Por qué llora mi bebé? A esta pregunta respondemos con nuestros propios juicios influenciados por nuestra personalidad, nuestros miedos, nuestros gustos, nuestras experiencias, etc.
En la mayoría de las ocasiones en seguida damos con el motivo del llanto del pequeño y conseguimos calmarle; un culete sucio, hambre, necesidad de estar cerca de mamá o papá, frío o calor. O llora desconsoladamente por estar malito con gases, cólicos o la dolorosa salida de los dientes.
Pero ¿qué sucede cuando todo parece correcto y sus necesidades están cubiertas y nuestro bebé sigue llorando? Pues lo que sucede es que nuestro bebé quiere decirnos algo y no somos capaces de comprenderle simplemente porque no se nos ocurre qué es lo que nos está pidiendo. 
Como hemos dicho anteriormente, el llanto es el único medio de expresión que tienen los bebés en los primeros meses de su vida y también es un medio de desahogo, liberación de energía, de frustración y de estrés. Los bebés también lloran por estrés, de hecho existen multitud de estudios que demuestran que los niños que han tenido partos difíciles lloran más que los bebés que tuvieron partos fáciles o cesáreas, y eso es debido a que necesitan liberar el estrés sufrido en el alumbramiento. Si como padres intentamos cortar ese llanto por todos los medios no estamos dejando a nuestro bebé liberar su estrés postparto lo cual no es beneficioso para él. En estos casos os recomiendo coger a vuestros bebés en brazos y mecerlos suavemente mientras les permitimos llorar tranquilamente, ellos solitos sabrán cuando parar. En este caso en fundamental mantener la calma, respirar despacio y profundamente y trasmitir seguridad y amor a nuestro pequeño.
Aparte del estrés, otro motivo de llanto del bebé, es el aburrimiento sensorial, como comenté en una entrada anterior de este blog, los bebés también se aburren y lloran para decírnoslo. Si vuestro bebé llora, tiene sus necesidades cubiertas y no entendemos qué le pasa, probar a ofrecerle algo para oler, algún objeto sonoro para escuchar, o algún objeto vistoso para mirar. Es muy posible que deje de llorar y pase a un estado tranquilo y feliz en cuestión de segundos.
Por último quiero comentaros otro motivo por el cual puede llorar nuestro bebé; Simplemente por oírse, por experimentar con su cuerpo y sus propias posibilidades sonoras. En este caso suelen ser llantos cortos o gimoteos pero también es importante que le dejemos realizar estos experimentos y descubrimientos corporales. 
Pero si vuestro bebé continua llorando desconsoladamente después de cerciorarnos de que todas sus necesidades están cubiertas, incluso las cognitivas, son las tres de la mañana y no deja dormir ni a los vecinos.... os dejo un consejo muy práctico y eficaz "Los Ruidos Blancos"
Los ruidos blancos son esos ruidos monótonos y constantes que tienen la extraña cualidad de calmar a nuestro bebé. No os ha pasado nunca que cuando vuestro bebé se monta en el coche se duerme casi de inmediato, eso es porque el ruido constante del motor del coche es un ruido blanco. Aunque desaconsejo absolutamente pasear a nuestro pequeño en coche para que se duerma!!

Otros ruidos blancos más caseros son la secadora, la lavadora o la radio sin sintonizar. Os los recomiendo como último recurso al que acudir en caso necesario porque no son muy recomendables ya que el bebé puede habituarse a dormir con este sonido.
En definitiva, el llanto del bebé es algo natural y positivo ya que es síntoma de salud y de inteligencia comunicativa y por ese motivo debemos tratarlo con calma y seguridad.
Ante la controvertida pregunta de si debemos dejar llorar a nuestros bebés...
yo siempre respondo que mediante su llanto mi hija me habla, se desahoga y me indica sus gustos y preferencias, también mediante su llanto me llama, me dice que me quiere y me necesita y me pone a prueba... nunca dejaré llorar a mi hija por dolor o por hambre... pero sí la dejaré llorar cuando lo necesite.



Los Beneficios del Masaje Infantil

 
La semana pasada comencé a impartir un curso de Masaje Infantil para bebés de 1 a 8 meses y comenzamos nuestra primera clase leyendo este relato del Dr. Frédérick Leboyer quien importó el Masaje Indio conocido como Shantala a Europa.
Simplemente con leerlo nos transmite la importancia y necesidad de ofrecer esta sencilla, pero complicada técnica, a nuestros pequeños.
Disfrutad de su lectura:
Las semanas que siguen al nacimiento
Son como la travesía de un desierto.
Desierto poblado de monstruos:
las sensaciones nuevas que
desde adentro
se lanzan al asalto del cuerpo del niño.
Después del calor del seno materno,
después del loco abrazo que es el nacimiento,
la soledad helada de la cuna.
Y luego surge una fiera,
el hambre,
que muerde al bebé en las entrañas.
Lo que enloquece al desdichado niño
no es la crueldad de la herida.
Es su novedad.
Y esa muerte del mundo circundante
que le da al ogro
proporciones inmensas.
¿Cómo calmar tal angustia?
¿Alimentar al niño?
Si
pero no solamente con leche.
Hay que tomarlo en brazos.
Hay que acariciarlo, acunarlo.
Y masajearlo.
Hay que hablar a la piel del pequeño
hay que hablarle a su espalda
que tiene sed y hambre
igual que su vientre.
En los países que han conservado
el sentido profundo de las cosas
las mujeres saben todavía todo esto.
Aprendieron de sus madres, enseñaron a sus hijas
este arte profundo, simple
y muy antiguo
que ayuda al niño a aceptar el mundo
y lo hace sonreír la vida.

Frédérick Leboyer



La importancia de la Estimulación Sensorial en bebés


No se me ha ocurrido mejor manera para inaugurar el Blog de Creativa y Estimula que haciendo una pequeña reflexión sobre la importancia de la "Estimulación Sensorial en Bebés" desde la semana 24 de gestación (cuando ya se ha formado el oído dentro del vientre materno) hasta los 12 meses de vida. Continuando después hasta los tres años de edad pero desde otra perspectiva, utilizando en este caso una metodología más participativa.

La estimulación sensorial en bebés da respuesta a la necesidad imperiosa del recién nacido por conocer su entorno y las características y cualidades de los objetos que lo componen para adaptarse a él. Por ese motivo y como respuesta a esa necesidad comencé a impartir pequeños talleres para familias con recién nacidos que no sabían muy bien cómo responder a las necesidades sensoriales de sus bebés.


Tengo la absoluta certeza de que todos/as los padres y madres saben de forma innata lo que sus hijos necesitan y cubren a la perfección sus necesidades afectivas y alimenticias así como las necesidades básicas de higiene y salud, pero qué pasa con las necesidades cognitivas?

Los bebés lloran por hambre, sueño, frío o calor, pero también lloran por aburrimiento, por curiosidad o por no tener cubiertas sus necesidades cognitivas...
Por ese motivo desde Creativa y Estimula me propongo ofrecer divertidos e interesantes talleres de estimulación sensorial para bebés que ayuden a las familias, no solo a pasar un buen rato durante los 45 minutos que dura la actividad, si no también enseñarles, guiarles y ofrecerles la información necesaria para que continúen con esta labor desde casa.

Pero antes me gustaría dejar clara la diferencia entre "Estimulación" "sobre estimulación" y "monotonía o aburrimiento" mediante el siguiente ejemplo:
Nosotros los adultos, cuando nos encontramos en nuestro salón, normalmente estamos viendo la televisión, leyendo un libro, ojeando una revista o escuchando música entre otras cosas. Estamos alimentando nuestro cerebro, haciéndolo disfrutar, satisfaciendo una necesidad... ya que estar en una silla mirando a la pared es bastante aburrido no creéis? Pues lo mismo sucede con nuestros bebés... Se aburren, su cerebro necesita acción, necesita "alimentarse". Lo que sucede es que al ser tan pequeños sus posibilidades de entretenimiento autónomo son bastante limitadas y dependen de nuestra iniciativa.


Mediante diversas actividades con la vista, el oído, el tacto o el olfato (el sentido del gusto trabaja sobradamente con la alimentación) ofrecemos a nuestro bebé la respuesta a su demanda de conocimiento y de actividad cognitiva.
En ocasiones acuden a mis talleres familias que me cuentan que sus bebés son muy inquietos, que lloran mucho, que no prestan a tención, que duermen mal, etc. Y es empezar la actividad y el bebé se concentra, se queda perplejo, apenas pestañea y la cara de los padres no dista mucho de la de su bebé... no se lo pueden creer!! Qué ocurre con su hijo... posiblemente estaba aburrido en casa y necesitaba un poquito más de acción.
Con respecto a la sobre estimulación, es un aspecto que en mis talleres está muy controlado, pero... y en la vida diaria? Debemos tener presente que nuestros bebés también se agobian. Por ejemplo, normalmente ocurre el caso de un bebé tranquilo, sociable, risueño que acude a una fiesta de cumpleaños de otro niño/a o familiar más mayor y se encuentra en un ambiente donde hay música, risas, ruidos, gritos, olores y además muchas caras que se le acercan, brazos que le cogen... eso es una sobre estimulación sensorial que nos lleva a que el pequeño llore y no se calme ni en los brazos de su madre.


Desde este pequeño rincón de color morado y naranja que es Creativa y Estimula os invito a que hagáis una pequeña reflexión sobre lo aquí expuesto y me pongo a vuestra disposición para lo necesitéis con respecto a la Estimulación Sensorial de vuestros pequeños.

Por supuesto os espero en todos mis talleres para aprender nuevas y divertidas actividades con vuestros bebés y descubrir el mundo con ellos. Os aseguro que lo necesitan...

Queda inaugurado El Blog de Creativa y Estimula donde cada semana iré exponiendo diferentes temas relacionados con el desarrollo infantil y el apasionante mundo de la maternidad/paternidad y por supuesto donde tenéis un espacio para exponer dudas, consejos, trucos y todo lo que necesitéis para entender mejor a nuestros bebés.