10 de julio de 2013

SIN MIEDO A LA OSCURIDAD


Todos los niños, y nosotros mismos cuando éramos pequeños, o incluso ahora, hemos tenido o tenemos miedo a la oscuridad y más aún a la soledad en la oscuridad.

El miedo es una Emoción Primaria que los niños poseen de manera innata junto con otras tres como son, la Alegría, la Ira y la Tristeza.

Sigmund Freud, en su Teoría sobre el Miedo, hablaba de dos tipos de miedo; el Real y el Neurótico, siendo el segundo, el más característico en los niños ya que...
son miedos que se producen sin tener ninguna relación con el peligro.

Desde el punto de vista de la Biología, el Miedo Infantil es un mecanismo de defensa y supervivencia. Según la Neurociencia es una forma de organización primaria del cerebro. Según la Psicología es una emoción necesaria para una correcta adaptación del organismo al medio. Por lo que está claro que nuestro cuerpo está diseñado para tener miedo y no tenemos escapatoria...

Pero sí podemos ayudar a nuestros hijos a hacer frente a dichos miedos, fundamentalmente a la oscuridad.

Os dejamos unas actividades que ayudarán a los pequeños a familiarizarse con los lugares oscuros y a sentirse tranquilos y confiados.

En primer lugar podemos explorar la casa por la noche juntos, sin encender las luces y con la ayuda de una linterna. A este juego podemos añadirle la finalidad de encontrar algo... por ejemplo un premio, como un pequeño regalo escondido en un cajón, en un armario, en la bañera...

Podemos utilizar la linterna para hacer formas en la pared o sombras chinescas con las manos, con los pies, con objetos o con muñecos.

También podemos hacer alguna actividad de exterior por la noche en estas vacaciones de verano, como cenar en el campo, escuchar un río, ir a la playa, etc.

O podemos leer con una linterna debajo de una sábana! Qué divertido!!

Como recomendación os dejo los libros de Ignasi Valios i Buñuel de la editorial Anaya. Son libros para leer en oscuridad. Durante unos minutos debe darles la luz y después se iluminan en la oscuridad descubriendo emocionantes historias y dibujos. Son muy motivantes para los niños.

Espero que estas actividades os ayuden con vuestros hijos y si tenéis ideas, sugerencias o alguna pregunta no dudéis en contactar conmigo.

1 comentario:

  1. MUY BUENA IDEA!!! VOY A COMPRAR UNA LINTERNA ANTES DE IR A VISITAR A MIS NIETOS GRACIAS!!!

    ResponderEliminar

Tu opinión...