11 de junio de 2013

NATIVOS DIGITALES


El pasado sábado 8 de junio, asistí a uno de los Seminarios ofrecidos por Elsa Punset junto con su genial equipo del LASE (Laboratorio de Aprendizaje Social y Emocional)  en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, sobre "Inteligencia Emocional y Social en el Aula Infantil"

Imaginaros....
Un gran teatro lleno de Profesionales de la Educación Infantil donde se respiraba Ilusión, Energía, Motivación y Ganas de Hacer, sobretodo, Ganas de Hacer... a pesar de los tiempos tan "ninguneantes" que sufrimos los Maestros y Educadores.

El Seminario comenzó con una divertida parodia sobre cómo una maestra debe atender a todos los factores que rodean su trabajo, como son; la Burocracia (algo excesiva y desorganizada), las Familias (cada una con sus características personales), los Niños (individuales y únicos), el Sistema Educativo (nada flexible y exigente), otros Profesores (buenos y no tan buenos) En dicha parodia la profesora, ya estresada y superada por las demandas externas, preguntaba... ¿Y quién me ayuda a mi?

Se comenzaba entonces una interesante exposición sobre la necesidad de cambios en el actual modelo del Sistema Educativo General, tomando como referencia al escritor y educador británico Ken Robinson y su Modelo de Reforma Educativa.

Las conclusiones generales de esta primera parte del seminario hacen referencia a la necesidad imperiosa de reformar nuestro Sistema Educativo y orientarlo hacia la posibilidad de desarrollo de otras potencialidades y competencias en nuestros alumnos. Fundamentalmente competencias sociales, emocionales y creativas que son las que actualmente se encuentran más mermadas en beneficio de otras menos útiles para su futuro y que no dejan crecer las alas de nuestros hijos utilizando el mismo molde o rasero para todos ellos. Pero el cambio que hay que hacer es tan grande que hasta cuesta imaginarlo...

Uno de los aspectos más interesante del Seminario, y que llamó mi atención profundamente, fue el término "Nativos Digitales" entendiendo como nativos digitales a toda generación nacida a partir del año 2010 en adelante. Elsa Punset nos explicó las características de desarrollo cognitivo de estos niños y niñas que nada tienen que ver con las nuestras en nuestros años escolares.

Para empezar estos niños, debido a las características tecnológicas del entorno en el que nacen, desarrollan ciertas partes del cerebro que nosotros no hemos potenciado en nuestros años de crecimiento. Nos puso el ejemplo de cómo unos estudios demostraban que el área del cerebro que se encargaba de los dedos de la mano, en concreto de los pulgares, era mucho más grande en aquellos niños que utilizaban un teléfono BlackBerry que en los adultos que utilizaban este mismo teléfono.

Dato que me pareció muy interesante a tener en cuenta de cara a dicha Reforma del Sistema Educativo que tenemos pendiente... Para empezar, ya ni siquiera utilizamos el cerebro de igual manera... ¿Por qué la metodología de estudio y aprendizaje ha de ser la misma? y si no es la misma se sigue pareciendo demasiado.

Mirar a vuestros pequeños Nativos Digitales e intentar mirar el mundo desde sus ojos ¿no os da la sensación de que lo que les espera no responde a sus necesidades?

Yo, al igual que Elsa Punset y muchas familias y profesionales, reclamo aulas rebosantes de creatividad, de motivación, de libertad para opinar y para ser escuchado. También reclamo más momentos en el aula donde se preste atención a todo lo referente a la potenciación de Competencias como Habilidades Sociales y Comunicativas, Conocimiento de uno mismo y de los demás, Gestión de Emociones, Creatividad, Conciencia Social, etc.

Y también pido participación abierta (no obligatoria) de las familias en los centros educativos convirtiéndolos en punto de encuentro, de reunión, de intercambio, de actividades, etc.

Espero que os parezca tan interesante, al mismo tiempo que preocupante, como a mí lo aquí expuesto, y me encantaría conocer vuestras opiniones al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión...