15 de junio de 2013

LA ALIMENTACIÓN ARTIFICIAL TAMBIÉN EXISTE


Desde Creativa y Estimula defendemos y apoyamos la lactancia materna como la mejor opción para alimentar a nuestros bebés. Pero somos conscientes de que la alimentación artificial también existe y lo tenemos en cuenta como un método habitual de alimentación, tratándolo con naturalidad en nuestras charlas y actividades.

No juzgamos ni presionamos...
a las mamás que por cualquier motivo personal eligen este tipo de alimentación artificial para sus hijos.

Ellas saben que la mejor opción alimenticia es la leche materna pero han decidido utilizar la lactancia artificial unas veces porque no había subida de leche o porque el bebé no se alimentaba lo suficiente o por cuestiones laborales, enfermedad, etc. Y hemos sido testigos del sentimiento de frustración que sentían muchas de ellas por no poder dar el pecho, lo que les alejaba de disfrutar de su reciente maternidad y de ser felices con su bebé.

Por lo tanto, nuestra máxima con respecto a la alimentación infantil es clara; "Nuestra obligación es alimentar a nuestros hijos y alimentarlos bien", ya sea de una manera o de otra.

Por ese motivo hoy vamos a hablar de alimentación artificial con naturalidad!!!

A la hora de iniciar la alimentación artificial, nos asaltan varias dudas, como por ejemplo; qué marca de biberón elegir, qué tipo de tetina, qué marca de leche, etc.

Existen dos tipos de tetinas, las de látex y las de silicona, os recomendamos las de silicona, ya que son más resistentes que las de látex y se estropean menos al esterilizarlas.

También nos encontramos con tetinas anchas y estrechas. En este aspecto recomendamos las estrechas ya que resultan más fáciles de acoplarse a la boquita del bebé y facilitan la succión, pero también las tetinas de boca ancha funcionan muy bien, dependerá fundamentalmente de a lo que acostumbremos a nuestro bebé desde un principio.

Con respecto a los biberones hay mucha variedad donde elegir. Pero hay una marca en concreto, muy recomendada por expertos, que incorpora un sistema de ventilación libre de vacío siendo muy eficaz contra cólicos, reflujos y gases en el lactante. Son los biberones del Dr Brown´s e incluso podéis encontrar chupetes y los primeros vasitos para el agua para el bebé.

Con respecto a la marca de leche en polvo os recomendamos consultar a vuestro pediatra ya que también hay mucha variedad donde elegir. Y por supuesto utilizaremos agua mineral de mineralización débil para hacer los biberones.

La medida de cacitos de leche en polvo que hay que echar va en función de los mililitros de agua que pongamos en el biberón y va subiendo de 30 en 30 ml de agua de la siguiente manera:

                         30 ml .... 1 cacito de leche en polvo
60 ml ... 2 cacitos
90 ml ... 3 cacitos
120 ml ... 4 cacitos
150 ml ... 5 cacitos
180 ml ... 6 cacitos
210 ml ... 7 cacitos
240 ml ... 8 cacitos
270 ml ... 9 cacitos
300 ml ... 10 cacitos 

Por último debemos hablar de la temperatura del biberón. Tener en cuenta que la leche del pecho materno sale templada, por lo tanto nuestros biberones también deben ser templados y no calientes.

Os recomendamos utilizar calientabiberones mejor que calentar en microondas ya que se nos puede ir la mano con la temperatura y quemar la boquita de nuestros bebés. Los calienta biberones calientan el agua en cuestión de segundos a una temperatura muy similar a la del pecho materno e incluso los hay de viaje.

Una vez hecho nuestro biberón adoptaremos una postura cómoda e íntima en un sitio tranquilo para alimentar a nuestro hijo de la misma manera que lo haríamos con nuestro pecho; hablándole, mirándole a los ojos y ofreciéndole todo nuestro amor y ternura. Además, al tomar biberón, papá puede participar en un momento tan especial e importante para el bebé como es su alimentación.

Si tenéis alguna duda o sugerencia con respecto a este tema, no dudéis en poneros en contacto conmigo.


2 comentarios:

  1. Me parece muy interesente el articulo pero veo que no haceis referencia a ese grupo de mamás al que no pertenezco, que por algún motivo no aclarado por la ciencia, no tenemos leche suficiente para amantar a nuestro bebé. No es una decisión nuestra es una decisión de la naturaleza.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Muchas gracias por tu opinión! Precisamente este artículo surgió tras compartir con una reciente mamá, en una de mis sesiones de estimulación sensorial con bebés, su enorme sentimiento de decepción, frustración e incluso depresión por no poder alimentar a su bebé de forma natural por no tener una leche de calidad. Estaba absolutamente triste y angustiada. Le trasmitimos tranquilidad, comprensión y nuestra frase fue la que pongo en el artículo "una buena madre alimenta a su bebé de la manera más beneficiosa para él sea cual sea" además era importante que se sintiese mejor para no trasmitir toda esa angustia a su bebé y comenzar a disfrutar de su pequeño. Ahora es una mamá feliz que comprende que se dejó llevar por la presión que sufrió con respecto a la lactancia materna (que no pudo dar) Yo Siempre pido comprensión y flexibilidad para todas las mamás con respecto a este tema.
    Un saludo
    Mayte González

    ResponderEliminar

Tu opinión...