22 de mayo de 2013

ORINAL O VÁTER


En los últimos días, me han preguntado muchas mamás, por la retirada del pañal de sus hijos motivadas fundamentalmente por la llegada del buen tiempo.

Cuando se acerca el calorcito, parece la mejor época para comenzar con la retirada del pañal, pero tener mucho cuidado con no anticiparos y valorar si vuestro hijo está realmente preparado. Son muchos los factores que nos indican si nuestros hijos han alcanzado la suficiente madurez en varios aspectos de su desarrollo como para retirar el pañal y dominar la micción y la defecación, vamos el pis y la caca.

Pero ese es otro...
tema y una de nuestras charlas más demandadas, donde tratamos el Control de Esfínteres con mayor profundidad. 

En esta ocasión quiero hablaros sobre "La Gran Duda: Orinal o Water"

En las Escuelas Infantiles, cada vez se utiliza menos el orinal, ya que las Normas Legislativas exijen que existan unos baños adaptados al tamaño y necesidades de los pequeños en las aulas de los grupos de 2 a 3 años e incluso, en ocasiones, a partir de los 18 meses. Además, por sanidad, también se están eliminando los orinales de las aulas, ya que dan lugar a derrames, manipulaciones de los excrementos, y su limpieza es complicada.
El orinal, en la actualidad, es un elemento que se nos queda antiguo tal y como han evolucionado los adaptadores de water. Aunque también es verdad que los fabricantes de orinales han intentado adaptarse y luchar contra su máximo competidor, el adaptador, pero considero que perdiendo un poco la perspectiva de su función última... hacer pis y caca. Ahora los orinales tienen luces, canciones, sonidos, incluso teléfonos!!!

Hay varias razones por las que desaconsejo el uso del orinal en casa:
  • Se puede mover, por lo que terminamos haciendo pis en cualquier parte de la casa.
  • Es muy fácil que se derrame su contenido.
  • Se produce un doble aprendizaje innecesario, ya que el fin último es hacer nuestras necesidades en el water.
  • Da pié a juegos y le resta seriedad a algo tan importante como es el Control de Esfínteres.
  • En ocasiones, la postura no es la correcta, ya que no permite doblar las piernecitas y tienen que tenerlas estiradas, lo que da lugar a que a los chicos se les salga el pis y tampoco es una postura muy natural para hacer caca. 
Por otro lado, los adaptadores de water, han evolucionado del reductor y la banquetita para apoyar los pies a verdaderas estructuras fáciles de poner y que favorecen la autonomía personal y por lo tanto la autonomía emocional y la autoestima de nuestros hijos.


En esta imagen os dejo un claro ejemplo de la evolución de los adaptadores, es de la marca Imaginarium y tiene un importe de 44,95€. Tiene tapa para aprender a subir y bajarla cuando he terminado, escalones antideslizantes que favorecenla autonomía, asas laterales para mayor seguridad y es válido hasta los 20 kilos de peso.

Espero haberos ayudado en vuestra decisión, y si tenéis alguna consulta no dudéis en poneros en contacto conmigo.


¡¡¡Mucha suerte con la aventura del Control de Esfínteres!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión...