9 de marzo de 2013

Literatura entre Pañales


Ayer ofrecí una charla sobre "Cómo decir Adiós al Pañal" para familias con peques de entre 18 a 28 meses.

Mi propósito principal en esta charla es orientar a las familias sobre cuál es el mejor momento para retirar el pañal de sus hijos/as, dando una serie de pautas para conseguir un control de esfínteres positivo, definitivo y que respete el ritmo de desarrollo del pequeño/a.

La charla fue muy interesante y amena!! Aprovecho para agradecer a todas las familias que vinieron su interés y su sinceridad a la hora de compartir conmigo sus experiencias personales y escatológicas caseras... de nuevo muchas gracias!!

Hablamos sobre el entrenamiento previo a la retirada del pañal, sobre la mejor elección; si water u orinal, también hablamos sobre el momento adecuado para quitarlo o los peores momentos por circunstancias que alteran la seguridad del entorno familiar del niño/a.

Al finalizar la charla recomendé a los papás y mamás una serie de cuentos que ayudan a los pequeños/as a entender mejor en qué consiste esto del Control de Esfínteres.

He realizado un exhaustivo estudio de los cuentos que hay en el mercado para niños sobre este tema y quiero recomendar a todas aquellas familias que estén pensando iniciar con sus hijos el hábito del retirada del pañal los siguientes:




Se trata de cinco libros que forman una pequeña biblioteca sobre la retirada del pañal. Estos cuentos tratan este tema con diferentes historias y personajes:

Está el ratoncito al que le gusta mirar qué hay en los pañales de sus amiguitos del campo.

También Edu, que está aprendiendo a usar el orinal, pero de vez en cuando se le escapa algún pipí.

También está Alex que nos cuenta qué tal le va es su gran aventura de "ser mayor" y nos incluye un CD de canciones en su cuento.

Y Coco que nos regala en su cuento un set de pegatinas para utilizarlas de premio.

Por último el cuento de una pequeña que descubre que sin pañal corre más deprisa...

Espero que estos libros os ayuden a afrontar esta gran aventura de retirar el pañal de vuestros hijos/as y ya solo os puedo decir:


Suerte, Paciencia y muchas Lavadoras!!!!