25 de febrero de 2013

La importancia de la Estimulación Sensorial en bebés


No se me ha ocurrido mejor manera para inaugurar el Blog de Creativa y Estimula que haciendo una pequeña reflexión sobre la importancia de la "Estimulación Sensorial en Bebés" desde la semana 24 de gestación (cuando ya se ha formado el oído dentro del vientre materno) hasta los 12 meses de vida. Continuando después hasta los tres años de edad pero desde otra perspectiva, utilizando en este caso una metodología más participativa.

La estimulación sensorial en bebés da respuesta a la necesidad imperiosa del recién nacido por conocer su entorno y las características y cualidades de los objetos que lo componen para adaptarse a él. Por ese motivo y como respuesta a esa necesidad comencé a impartir pequeños talleres para familias con recién nacidos que no sabían muy bien cómo responder a las necesidades sensoriales de sus bebés.


Tengo la absoluta certeza de que todos/as los padres y madres saben de forma innata lo que sus hijos necesitan y cubren a la perfección sus necesidades afectivas y alimenticias así como las necesidades básicas de higiene y salud, pero qué pasa con las necesidades cognitivas?

Los bebés lloran por hambre, sueño, frío o calor, pero también lloran por aburrimiento, por curiosidad o por no tener cubiertas sus necesidades cognitivas...
Por ese motivo desde Creativa y Estimula me propongo ofrecer divertidos e interesantes talleres de estimulación sensorial para bebés que ayuden a las familias, no solo a pasar un buen rato durante los 45 minutos que dura la actividad, si no también enseñarles, guiarles y ofrecerles la información necesaria para que continúen con esta labor desde casa.

Pero antes me gustaría dejar clara la diferencia entre "Estimulación" "sobre estimulación" y "monotonía o aburrimiento" mediante el siguiente ejemplo:
Nosotros los adultos, cuando nos encontramos en nuestro salón, normalmente estamos viendo la televisión, leyendo un libro, ojeando una revista o escuchando música entre otras cosas. Estamos alimentando nuestro cerebro, haciéndolo disfrutar, satisfaciendo una necesidad... ya que estar en una silla mirando a la pared es bastante aburrido no creéis? Pues lo mismo sucede con nuestros bebés... Se aburren, su cerebro necesita acción, necesita "alimentarse". Lo que sucede es que al ser tan pequeños sus posibilidades de entretenimiento autónomo son bastante limitadas y dependen de nuestra iniciativa.


Mediante diversas actividades con la vista, el oído, el tacto o el olfato (el sentido del gusto trabaja sobradamente con la alimentación) ofrecemos a nuestro bebé la respuesta a su demanda de conocimiento y de actividad cognitiva.
En ocasiones acuden a mis talleres familias que me cuentan que sus bebés son muy inquietos, que lloran mucho, que no prestan a tención, que duermen mal, etc. Y es empezar la actividad y el bebé se concentra, se queda perplejo, apenas pestañea y la cara de los padres no dista mucho de la de su bebé... no se lo pueden creer!! Qué ocurre con su hijo... posiblemente estaba aburrido en casa y necesitaba un poquito más de acción.
Con respecto a la sobre estimulación, es un aspecto que en mis talleres está muy controlado, pero... y en la vida diaria? Debemos tener presente que nuestros bebés también se agobian. Por ejemplo, normalmente ocurre el caso de un bebé tranquilo, sociable, risueño que acude a una fiesta de cumpleaños de otro niño/a o familiar más mayor y se encuentra en un ambiente donde hay música, risas, ruidos, gritos, olores y además muchas caras que se le acercan, brazos que le cogen... eso es una sobre estimulación sensorial que nos lleva a que el pequeño llore y no se calme ni en los brazos de su madre.


Desde este pequeño rincón de color morado y naranja que es Creativa y Estimula os invito a que hagáis una pequeña reflexión sobre lo aquí expuesto y me pongo a vuestra disposición para lo necesitéis con respecto a la Estimulación Sensorial de vuestros pequeños.

Por supuesto os espero en todos mis talleres para aprender nuevas y divertidas actividades con vuestros bebés y descubrir el mundo con ellos. Os aseguro que lo necesitan...

Queda inaugurado El Blog de Creativa y Estimula donde cada semana iré exponiendo diferentes temas relacionados con el desarrollo infantil y el apasionante mundo de la maternidad/paternidad y por supuesto donde tenéis un espacio para exponer dudas, consejos, trucos y todo lo que necesitéis para entender mejor a nuestros bebés.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión...